Este blog, quiere aportar un intento de transmisión de qué sostiene un saber-hacer, con lo que a cada quien le provoca sufrir o buscar.Tomando como referencias los ámbitos del psicoanálisis, el pensamiento contemporáneo y los abordajes corporales.

martes

Artículos

El cuerpo es la política: por una pragmática de los restos (2017).

Alocución de clausura del Curso de Fundamentos del Psicoanálisis de la Sede de Málaga de la ELP (mayo 2017): "Me gustaría pensar que hasta J-A. Miller aprobaría esta fórmula. Si como enunció Lacan en su momento: “el inconsciente es la política” (S. XIV, 1967) y el inconsciente es el discurso del Otro, en la medida que el “Otro es el cuerpo” (S. XVI) de ahí se deduce su consecución lógica. Dicho esto, al menos, habremos de convenir que no hay política que no sea la de los cuerpos hablantes"... Con mi reconocimiento a los asistentes y organizadores.

Descargar el Artículo.


¿Sobredeterminación o insondable decisión?: a propósito de “Otra historia para otra psiquiatría”. (Rafael Huertas. Ed. Xoroi, Barcelona, 2017). 

Si no hay una historia exenta de ideología, escrita al dictado de la dominante (p.12), enuncian los prologuistas y directores de la colección, esa historia, que no desconoce el Otro contextual…”no es menos verdadera. Algunos dicen que es la más verdadera”. “Otra historia”, entonces, con todo lo que esto supone de “la Otra”: femenino singular y minúscula; no esencialista e inconsistente, inexpugnable e irreductible, inconmensurable y fronteriza, aunque no sin deseo, por tanto, radicalmente ajena en su mismidad éxtima.

Descargar el Artículo.


Los otros órganos de S. Zizeck.
(a propósito del Cuerpo en Lacan, desde el Deleuze de S. Zizek) (2017)


"Nos tienta arriesgar la hipótesis de que ha sido precisamente la teoría psicoanalítica la primera en enfrentarse con esta cuestión capital (la del cuerpo). ¿No es este el objeto propio del psicoanálisis?" (Zizek, 2006: 137). El presente trabajo académico (USE), consiste en el análisis de la influencia lacaniana en S. Zizek, para, a ser posible, irlo concretando sobre el enigma y la cuestión del cuerpo. En la medida que, a la inversa, la concepción freudolacaniana del cuerpo puede tejer algún esclarecimiento como conexión con algunos pensadores, como Deleuze y otros.

Descargar el Artículo.


"Carne Debilizada: escorzo para una ética de la Deferencia" (2016).

Artículo publicado en: Aperiódico Psicoanalítico. Nº 29 . Directora: Edit Beatriz Tendlarz.
Es muy interesante el momento que está viviendo el psicoanálisis actual.Seguir pensando los cimientos epistemológicos que lo sustentan desde los ladrillos simbólicos que comandan el Otro Contemporáneo es una respuesta que debe concernirnos para hacer frente al deber de estar a la altura que la Época requiere.¿Qué conservar? ¿qué es aquello Común que, sin poder ser un Universal es compartido por cada uno en su soledad?: justamente aquello que el Capital, con su forclusión, no sabe qué hacer: el “otro” como real. Digamos entonces, que los cuerpos hablantes son el resto imposible, ese eso, del Capital.


Descargar la Revista.



La Escuela Parlêtre, o de los cuerpos afectados (2016).

Comunicación leída en la reunión anual de la Comunidad de Andalucía de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (Granada, 8 oct. 2016). Donde se sostiene la tesis de asimilar la Escuela (de Psicoanálisis), con un cuerpo. La Escuela, un cuerpo vacío, de experiencia y deseo, existente aunque sin esencia alguna. En ese sentido, no habría Escuela sin poner el cuerpo:inconsciente. Nudo formativo en tensión que se presenta como refugio ante el Malestar de la Cultura. ¿Que lazo se establece entre aquellos que no hacen Comunidad, en su diferencia absoluta de inconsciente real?....

Descargar el Artículo.



10 Prolegómenos para una epistemología -y una pragmática- de los cuerpos hablantes (2016).

Con el psicoanálisis (S. Freud, M. Klein, J. Lacan y otros), comienza la consideración somática como soporte, continente y síntoma de la subjetividad inconsciente. Influyendo, posteriormente, en innumerables pensadores, educadores y clínicos del hecho corporal. Entre ellos: André Lapierre con su Análisis Corporal de la relación y B. Aucouturier, con la Práctica Psicomotriz (PP). Pretendemos entonces, y a modo de aforismos de una Poética Somática, en un permanente work in progress relatar una muy depurada síntesis y programa de trabajo, delimitando el terreno epistemológico que quedaría acotado para una posible Somática de los cuerpos hablantes, esto es, de lo real del inconsciente y sus (in)decibles.

Gentileza de Mady Alvarado: Revista de Psicomotricidad



Descargar artículo.
En: Revista de Psicomotricidad


Construcción de la Hipótesis  Terapéutica  en la Practica Psicomotriz (2003).

Es este un tema que deseamos desarrollar desde hace tiempo. Parte de una pregunta que no dejamos de hacernos: ¿que orienta nuestra cura?. Si el diagnostico médico, neuro-psiquiátrico tiene un valor solo relativo por cuanto aboca a una clasificación nosológica de la patología del paciente. Y el clásico balance psicomotor evalúa objetivamente las performancias y competencias en el plano neuromotriz. ¿Cómo guiarnos?.

Descargar el Artículo.


¿A que llamamos Terapia Psicomotriz l@s psicomotricistas? (2016).

Conferencia final pronunciada en Barcelona, en la Jornada de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (18 junio 2016). Donde traté de formular lo que a mi modesto entender -de acuerdo a los saberes bajo los que me he formado- consiste una clínica Psicomotriz Terapéutica. Lo es, porque según lo que sea para nosotros un cuerpo así lo observaremos, escucharemos y trataremos. Y por tanto orientará las condiciones estructurales y de hipótesis para que algo cambie (deseo y goce) en la subjetividad corporal de alguien.

Descargar el Artículo.


Psicopatología de la expresividad psicomotriz en el tratamiento psicomotor (2014).

Si los psicomotricistas lograramos traducir nuestros índices significativos de expresividad psicomotriz -a partir de la actividad motriz espontánea- a la sintomatología de la subjetividad y la personalidad (Lapierre y Aucouturier, 1977, 1977b, 1980; Rodríguez Ribas,2013, 2013b), no solo se atraería la ayuda psicomotriz a su verdadera dimensión (psico)terapéutica e incluso sanitaria orientando la dirección del tratamiento, sino que elevando su dignidad clínica podría dar razón conjunta con otras disciplinas.


Descargar el Artículo.


Ambages del cuerpo: postizos ante el horror (femenino). (2016).

En este texto, publicado en la Revista del Instituto del Campo Frreudiano (ICF), trataremos de mostrar como el cuerpo, sus postizos y semblantes son alguna de las modalidades que toma el horror a la castración, justamente por el costado del no-todo femenino. Para ello, haremos converger algunas notas sobre la consideración del cuerpo y la sexualidad en la última teorización lacaniana, que en tanto sede del Otro pero también sustancia gozante atravesada por lo Uno, es causa del Otro. Es decir que para adoptar una identificación sexuada, una posición frente al goce fálico, se necesita de un cuerpo vivo: justamente en la medida que el goce fálico lo es por fuera del cuerpo. Y sin embargo, el cuerpo mismo puede a menudo anudar, escabelizar e incluso sustituir al falo. Dicho de otra manera: el cuerpo contemporáneo, (hiper)adorado, viene o puede venir -suplanta o suple- a ocupar el lugar del amor.

Descargar el Artículo.


“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”: la escritura de los ecos (a)semánticos* (2016).

En este pequeño escrito, queremos poner en serie la naturaleza material y discursiva del cuerpo con lo que esto supone de escritura en tanto no cesa de no escribirse, aunque contingentemente lo haga en sus acontecimientos del cuerpo. Ya el mismo B. Spinoza en su Ética nos advierte que “nadie sabe lo que puede un cuerpo” (Ética, parte III, proposición II, escolio.) . Pues bien, adelantémonos: un cuerpo puede... escribirse. Incluso, forzando algo el argumento podría decirse que el cuerpo, uno por uno, y dada su condición sintomática es escritura misma.




Descargar el Artículo.


La estructura clínica del proceso terapéutico en Práctica Psicomotriz (2016).

Una parte importante de nuestra labor formativa en relación con la PPA, cuando no es la formación educativa o a la ayuda está relacionada con el trabajo de Formación Continuada. Esta vertiente, si se centra en el lado terapéutico, incide tanto en la profundización de los conceptos teóricos que sostienen los principios fundantes de nuestra labor como la realidad cotidiana ante el encuentro transformador del sufrimiento psicocorporal y psicomotor de determinado sujeto. Es ahí cuando se constatan numerosos impasses y detenciones. Veamos entonces, cuales son las líneas clínicas generales a la hora de orientar un tratamiento psicomotor, 




Recorrido por los fundamentos psicoanalíticos de la Práctica Psicomotriz (2015).

Es bien conocido que la manera de comprender el cuerpo y la psicomotricidad misma, sufrió una mutación importante sobre los años 70 del pasado siglo, a partir del encuentro de los profesores A. Lapierre y B. Aucouturier en el seno de la SFERP  dando lugar al fructífero trabajo desarrollado por ambos. Ya desde sus primeras obras conjuntas, la adscripción de la psicomotricidad vivenciada y relacional al paradigma psicoanalítico, sentaría las bases de una nueva manera de concebir la relación entre el cuerpo y el inconsciente, modificando las bases psicopedagógicas y terapéuticas de la intervención psicomotriz sobre las diversas producciones expresivas: motrices, pulsionales, fantasmáticas y representativas. Dicho mérito, no se redujo simplemente a aproximar la perspectiva psicodinámica a lo atinente al cuerpo y al juego sino que, a su vez, permitió ofrecer a los propios psicoanalistas postulados que posteriormente resultarían decisivos en su teorización y práctica terapéutica. Por todo ello, creemos que el mejor homenaje que podemos rendir a ambos autores, especialmente al Prof. Bernard Aucouturier (BA) en este caso, sea  intentar una sinopsis de lo que ha constituido la evolución psicodinámica y conceptual de la Práctica Psicomotriz (PP), a lo largo de sus años de enseñanza.


En: Revista de Psicomotricidad


La Formación Corporal en grupo reducido (2016).


Artículo publicado en Entrelíneas, Revista de Psicomotricidad, nº 36. De entre algunos de los temas habituales en los debates formativos del ámbito psicomotor actual se incluye el aumento de oferta formativa que conlleva, a menudo, una posible reducción del número de alumnos. Pues bien, confrontados a este problema  decidimos analizar y presentar los aspectos más significativos que se pueden dar cuando un animador hoy día, se sitúa delante de un grupo de pocos componentes. 

Descargar el Artículo.


Cuerpos Debilizados: apuntes para una -(an)t(r)opología en- crisis (2015).

Comunicación presentada en las XIV Jornadas de la ELP. Habitamos un tiempo de zootecnia, de ecotecnia biocrática humana donde la promoción de la infantilización generalizada de los cuerpos dislocados, va paralela al intento eugenizante low cost; por no hablar que la clínica de los cuerpos ha ido paralela al ingente auge de las prácticas corporales. No es difícil inferir, entonces, como asistimos simultáneamente a un tiempo de evaluación, programación y alarde de los cuerpos junto a su debilización (no debilitamiento) y extrañeza, llegando al rechazo somático, en un movimiento que puede leerse como de precarización y corporización defensivas.

Descargar el Artículo.



¿Regular las “Psicomercancías”?: El analista “conversador” (2005/2015).
Ha pasado casi una década desde la publicación de este artículo. Y sin embargo, releido a posteriori, no deja de sorprendernos su siniestra actualidad. La tesis que convierte en método (patentado) cualquier tipo de saber a costa de banalizar sus condiciones epistémicas y semánticas se impone, cuando tanto los cuerpos como la subjetividad se convierten en mercancías de cambio para el goce pulsional, y perverso, del discurso del Capital.

Descargar el Artículo.


Algunos principios de intervención –psicomotriz- ante las psicosis y el autismo infantil (2015).

En este artículo, extraído de un texto publicado (“La práctica psicomotriz en el tratamiento psíquico”. Ed Octaedro. BCN, 2013), se expone de manera muy sucinta algunas teorías acerca de los fundamentos estructurales del autismo infantil , así como unos breves principios de intervención, desde la práctica psicoanalítica lacaniana aplicada a la psicomotricidad.

Descargar el Artículo.


Referencias al Cuerpo en S. Freud, J. Lacan, J. Alain Miller y E. Laurent. Ultimas escrituras lacanianas. Anexos de: "Cuerpos del Inconsciente: sus paradigmas y escrituras" (MGE. 2015). Presentamos a modo de avance y como complemento, los Anexos correspondiente a esta obra de próxima edición.  Una recopilación - previa a un trabajo de Tesis Doctoral- donde se recogen (prácticamente todas) las referencias que sobre el cuerpo (propio) enunciaron en sus respectivas obras S. Freud, J. lacan, así como J-A. Miller y E. laurent.

Descargar el Artículo.




El cuerpo en la enseñanza de J. A. Miller (2014)

En este artículo, publicado en la revista El Psicoanálisis nº 26, se hace una revisión de las concepciones sobre el cuerpo que sostiene la enseñanza de J. A . Miller, a partir de sus textos y conferencias más significativas.  Apertura y esclarecimiento de toda una "somática lacaniana", de la que puede esperarse nuevas y muy sugerentes aportaciones.

Descargar el Artículo.




De Imagos y lalangue en los cuerpos sexuados (2014).

Comunicación leída en las 13 Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: "Elecciones del sexo: de la norma a la invención", los días 6 y 7 de diciembre en Madrid. En ella se plantea el estatuto del concepto de imago del cuerpo fragmentado a la luz de la última enseñanza lacaniana y su relación con lalengua. 

Descargar el Artículo.



El nacimiento de la subjetividad contemporánea: S. Freud y el Gran Trauma. (2014).


Escrito presentado en el Congreso: "WASTAGE AS NEVER BEFORE":  LA REPRESENTACIÓN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA CULTURA OCCIDENTAL. UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR. Del 11-134 Noviembre 2014 y organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Donde se sostiene que  no fue en absoluto casual, que el psicoanálisis emergiera cuando lo hizo.

Descargar el Artículo.


Algunas aportaciones terminológicas para tejer un cuerpo  (2014).


Se trata de un intento de revisar el espectro semántico del vocablo "cuerpo", a partir de sus variadas acepciones. En tanto lo propio del cuerpo, su propiedad, demanda un proceso de corporificación que lo corporice en su consistencia y existencia singulares.

Descargar el Artículo.


Comparativa de los paradigmas del Cuerpo, entre S. Freud y J. Lacan* (2014).

En este artículo tratamos de establecer ciertos puentes, siempre provisionales, entre las diferentes concepciones que sobre el cuerpo mantuvieron ambos autores a lo largo de su enseñanza. Y a pesar de basarnos en las ideas fuerza que animaron a cada uno de ellos en sus diversas tópicas respecto a la diversidad semántica del cuerpo, por nuestra parte, no hemos podido evitar cierto asombro ante el encuentro de sorprendentes coincidencias. Lo cual, tampoco debe resultar extraño en absoluto. 

* Capítulo de igual nombre del texto de próxima aparición: “Cuerpos del Inconsciente. Sus paradigmas y escrituras”

Descargar el Artículo.

La concepción del cuerpo en los autores postfreudianos* (2014)

En este texto, hemos querido dotarnos de información suplementaria sobre el tema, que hayan elaborado otros psicoanalistas a partir de similares ejes epistémicos: el llamado pensamiento postfreudiano. Autores, que nos permitan encuadrar, y en algún caso matizar, aquellas afirmaciones que se han desplegado a propósito de la obra freudiana. Se trata entonces, no tanto de revisar los conceptos originarios aportados desde psicoanálisis sobre el cuerpo, sino, por el contrario, como estos han ido modificándose a lo largo del tiempo.

* Artículo correspondiente a capítulo de igual nombre, del texto de inminente publicación: “Cuerpos del Inconsciente”



Descargar el Artículo.



Regreso a la actividad motriz espontánea (2013).

En este artículo, queremos llamar la atención sobre un concepto fundamental en la práctica psicomotriz.
Al ponerlo en serie con la "asociación libre" freudiana, tratamos, a su vez, de delimitar su alcance diferenciándolo de otro tipo de interpretaciones, que no dejan de tener sus efectos en la práctica aplicada. 



Descargar el Artículo.



Transmisiones lacanianas: huellas del Amor

Escrito realizado con ocasión de la celebración de la IX  Jornada de la ELP en A Coruña,  el 9-11 de noviembre del 2012 y que tuvo como título: "Un nuevo amor....Destinos del amor en la experiencia analítica". Donde a partir de las indicaciones de Freud y Lacan sobre la(s) transmisión(es), se analizan sus efectos sobre el lazo social y analítico de la subjetividad contemporánea.

Descargar el Artículo.



Epílogo. ¿Una Psicomotricidad basada en la Evidencia?.

Extraído del texto de inminente publicación: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico" (Ed. Octaedro) (2013).

Descargar el Artículo.


El cuerpo obsesivo en el paradigma psicoanalítico.

Comunicación leída el 25 mayo 2012 en Valladolid, en el marco de las Jornadas de la Otra Psiquiatría dedicadas a la Neurosis Obsesiva.
Donde tomando el caso freudiano del Hombre de las Ratas, se analizan algunos aspecto somáticos que afectan a la psicopatología obsesiva.



Descargar el Artículo.

Vagando por la nube: el agobio como condición * (2012).



Reflexiones escritas con motivo de la celebración en Sevilla del Forum3: Lo que la evaluación silencia. la infancia bajo el orden. Donde se comentan algunos aspectos epistémicos que serían determinantes en el declive del orden simbólico del presente tiempo.

Descargar el Artículo.



Sobre embrollos y fenómenos: qué lectura para los cuerpos-dicentes.
Texto de la ponencia impartida en el Seminário del Consejo de la ELP, 4 febrero 2012 en Antequera. Donde a partir de lo que consideramos los determinantes simbólicos actuales, se trata de discernir las condiciones de posibilidad de una ética y una política de la transferencia y la transmisión. Que pasa a nuestro entender por determinadas Figuras de lo Imposible: la presencia, el tiempo y la palabra.

Descargar el Artículo


Los Paradigmas del Cuerpo en Psicoanálisis
Presentamos un resumen del trabajo de la Tesis Doctoral en Medicina del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, defendida con fecha de 20 de septiembre de 2011. Donde se expone la discusión de los resultados expuestos. Esto es : el establecimiento de los diferentes paradigmas o tópicas que desde el cuerpo se ha sostenido en psicoanálisis, por parte de S. Freud y J. Lacan.

Descargar el Artículo



Mínima densidad: máxima servidumbre
Este es el texto original de una comunicación expuesta en el Seminario: "La cara oculta de los Humanos" (Colegio Mayor Maese Rodrigo, el 11 Mayo. 2011. Mairena del Aljarafe. Sevilla). Donde tomando como referencia a Slóterdijk, Deleuze y Lacan se apuntan las diferentes torsiones epistémicas sufridas por una ontología de la subjetividad. Para proponer determinadas "Figuras de la Imposibilidad" (tiempo, cuerpo y palabra) como respuestas a lo real que nos constituye.

Descargar el Artículo.



Hombres No-Sex
Presentamos aquí, la ponencia leida en las IX Jornadas de la ELP: “Los Hombres y sus semblantes”. Madrid. 20-21 Nov 2010. A partir de los deteminantes contemporáneos efectos de la "actual falta de crédito del Lenguaje", y sus metástasis a las diversas esferas subjetivas, se analizan las posibles consecuencias en las diversas posiciones sexuadas. La sexuación, vivida como un objeto de mercado más, cae en un proceso autofagocitador de carnavalización- canibalización.

¿Que propone el psicoanálisis de orientación lacaniana?. 

Descargar el Artículo.



 

La adolescencia generalizada (2010)

Lo que se plantea en la reseña de esta actividad organizada por el grupo CEREDA/ AMP de Málaga (febrero 2010), es la hipótesis de, por una parte, el advenimiento actual de una suerte de adolescentización generalizada de la Sociedad Contemporánea y por otra parte, el hecho de que no habría posibilidad de experiencia y transmisión alguna sin la concurrencia de lo real de la Presencia del agente, educativo o terapéutico.


Descargar el Artículo.





Cuerpo: inconsciente. Elogio de la presencia(2009)

Presentamos una la ponencia presentada en Granada Nov. 09. La hipótesis que queremos sostener, viene de que solo a partir de la presencia del cuerpo pueden darse las condiciones de acceso a lo real de la subjetividad. Y por tanto a la verdad de una transmisión.

Descargar el Artículo.


Arquitexturas del Sujeto Contemporáneo (2007)

Esta conferencia, impartida en Málaga, recapitula una reflexión sobre los fundamentos propios de la subjetividad y su fenomenología.

Descargar el
Artículo.


El Cuerpo de la Angustia (2006)

En este artículo, proveniente de una ponencia anterior, trato de encontrar una definición, a la luz de los paradigmas lacanianos del cuerpo a lo largo de su enseñanza. Para ponerlo en serie con las actuales condiciones de la época.

Descargar el Artículo.


Deserciones del cuerpo en la adolescencia (2009)

En esta conferencia, trato de hacer una aproximación a la fenomenología del cuerpo actual en la adolescencia a la luz de los rasgos de nuestra época.

Descargar el Artículo.



“Doctor: ¿me dará algunas pautas para un afrontamiento resolutivo?” (2006)

Este es una colaboración- a partir de una conferencia impartida- que aparece en un libro de mi colega Juan Pundik: Prozac sí o no: Indicaciones y contraindicaciones.

El artículo en cuestión, versa sobre la falacia de la búsqeda de una solución rápida y eficaz a los malestares personales.



Descargar el Artículo.
  
"Papa... me aburro!!!" (Apuntes para una Ética de la Escansión) (2002).

Conferencia impartida en su momento en la Biblioteca Freudiana de Granada. En el que tomando el concepto de aburrimiento, desde sus diferentes vertientes, trata de hacerse un uso positivo de como desencadenante y motor de elaboración de los decires y haceres subjetivos. Pudiéndose extrapolar a ámbitos, no solo, como la psicomotricidad y psicoanálisis. 

Descargar el Artículo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Fantásticos artículos, muy interesantes.

Saludos MRN.

Anónimo dijo...

Jose Ángel; feicidades por el premio que ha recibido! saludos de una alumna, Noelia Buonaiuto; Eade.

claudia He dijo...

Muchas gracias, he bajado algunos de ellos, los leeré.

claudia He dijo...

Muchas gracias, he bajado algunos de ellos, los leeré.