Este blog, quiere aportar un intento de transmisión de qué sostiene un saber-hacer, con lo que a cada quien le provoca sufrir o buscar.Tomando como referencias los ámbitos del psicoanálisis, el pensamiento contemporáneo y los abordajes corporales.

sábado

Artículos

El diagnóstico en la Clínica Psicomotriz.


Oct. 2022.


Tema controvertido donde los haya, y sin demasiadas ganas de polemizar, es un asunto que se torna especialmente sensible cuando nos adentramos en el terreno del sufrimiento subjetivo de la corporeidad. 
De un lado tenemos los que banalizando, y sin apenas formación psicopatológica, diagnostican rápidamente siguiendo los criterios DSM de un manual que no fue hecho para la exploración. Resulta exasperante recibir a sujetos muy angustiadxs, que han sido diagnosticados en el colegio o por algún conocido, internet incluido, sin guardar la mínima delicadeza o la discreción que todo caso requiere.
Del otro lado, estarían lxs adalides de la despatologización. Todo sufrimiento seria efecto una precaria inserción social como efecto de no aceptar esta, las diferentes diversidades que cada quien debería poder escoger para situarse frente a lo comunitario. El sufrimiento particular siempre seria cosa de lxs "otrxs" a los que hay que cambiar
Y no es ni una cosa ni la otra. El sufrimiento corporal subjetivo no es, "solo", un trastorno ajeno que hay que extirpar o el simple efecto de una desadaptación.
En el sufrimiento psicocorporal, cada sujeto se siente concernido en lo mas crudo de su carne y su ser. Otra cosa, es que haga con ello.
El diagnostico, a lxs clinicos,  nos resulta muy útil a modo de orientación, pues de eso es de lo que se trata: a modo de hipótesis, cuando, sobre todo, de casos limítrofes y complejos se trata. Hay muy pocos signos patognónicos en salud mental...y psicomotriz. 
Por mi parte, siempre preferiré una buena anamnesis, con las entrevistas y observaciones necesarias en sala,  tomándose el tiempo que sea menester y sumado a una buena exploración. Y en caso de necesitar alguna prueba complementaria, que lo sea sin estigmatizar, valorando en cada caso, los aspectos alterados pero también las potencialidades y siempre, siempre,  de manera provisional.
Sirva todo esto para presentar el trabajo que muestro. 
Si la clínica psicomotriz es una terapia "proyectiva" en tanto hace uso de "mediadores" transicionales, más que los tan manidos (neuro)tests de habilidades y destrezas motrices, también tenemos a disposición algunas magníficas pruebas proyectivas que nos informarán de la estructura subjetiva y posición corpórica de cada quien, con igual "validez " científica que muchas otras. Fáciles de aplicar, se pueden incluir dentro de la dinámica misma de juego sin requerir especiales medios ni protocolos complejos.
Sirva como botón de muestra: el estudio  e investigación de los rasgos psicopatológicos en la psicosis adulta a cargo de la gran prfr. , y amiga, la dra. Marina Bueno Belloc, de la complu (UCM) el al. En un gran trabajo sobre la figura humana, del Karen Machover. Que lo disfruten


Descargar el Artículo.


“Bodies are out of joint”

(Corpórica psicomotriz: una filosofía de la clínica psicosomática)


Conferencia presentada el 13 Novbre. 2021 en el marco de las XV Jornadas de Práctica Psicomotriz. Org. Luzaro/UNED/ASEFOP. Vitoria-Gasteiz. 





La tesis central que me gustaría defender, alude tanto a nuestra responsabilidad somática con los tiempos que corren como la de saberes que concurren en nuestra práctica y que apenas tenemos en cuenta. Es decir, se trata de “dignificar”, emancipar y subvertir nuestro abordaje cuando parece que todo empuja a su degradación convertida en una simple tecnología, en algunos casos patentada, de bienestar y salud. Por tanto, si queremos que la Práctica y la Clínica Psicomotriz estén a la altura de lo que la Época pueda esperar de nosotros, será hora de volver a deconstruír nuestros propios principios para ajustarlos a los requerimientos de las nuevas corporalidades y sus demandas. Para ello, pues, comenzaré cuestionando algunos lugares “establecidos” dando mi versión personal de cómo entiendo que pudiera ser una política de la clínica corpórica en estos tiempos ”out of joint”, junto a los pilares epistemicos que mejor nos pueden acompañar.

Porque nunca existe un cuerpo total, acabado o completo sino que es una construcción dinámica, transitoria y mutable de relaciones causales y contingentes, es porque los cuerpos nunca fueron iguales a lo largo de las Historias: ni a lo largo de la historia personal ni durante las diversas épocas y periodos temporales. En este sentido, una Corpórica Psicomotriz sería el intento de articular aquellos saberes epistémicos, clínicos y políticos, alrededor de los “sujetos corporeizados” y de cuya práctica educativa y terapéutica se hace cargo la Psicomotricidad.

Una Corpórica que se precie, a la altura de los cuerpos, tal y como puedo pensarla, apuntaría a un saber abierto, mestizo, trans, siempre inacabado, nómada, no violento ni sacrificial, permeable, bizarro, sorpresivo y sorprendido. Como el propio cuerpo. Pues sólo nos es permitido escribir “en” el cuerpo de la misma manera que él mismo lo hace. Con mi agradecimiento a lxs asistentes, a lxs colegas ponentes y al formidable equipo de organización.

Descargar el Artículo.


EPISTEMOLOGÍA DE LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER

Seminario impartido en el Master de Terapia Psicomotriz, organizado por la AEC/ASEFOP y la Universidad de Barcelona, durante el presente curso 2020-21. Donde partimos de los fundamentos epistémicos psicodinámicos de la PPA, comunes y diferentes al psicoanálisis, para ir articulando algunos de sus conceptos fundamentales. Gracias a la amable interlocución y transcripción de Catalina Nieto, Cristina López Padullés y  Pere Ventura.

Descargar el Artículo.

Más allá de “La” evidencia: la dimensión historiográfica de las resonancias tónico-afectivas, en la Clínica Psicomotriz.

Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Psicomotricidad de Chile, 2021. 18. Abril 2021. Org. CICEP.

Divido esta intervención en tres apartados. El primero será un alegato epistémico en contra de cualquier evidencia que se presente con vocación de Totalidad...de cualquier totalización. En la segunda parte, plantearé los efectos de asimilación del universo Simbólico por la carne, a la hora de devenir cuerpo. Y, en tercer lugar, analizaré algunos puntos orientativos con el propósito de definir las resonancias en la clínica psicomotriz y sus efectos corpóricos y libidinales.








Descargar el Artículo.


¿Es posible una clínica psicomotriz individual en pacientes adultxs??: contexto, ideas y problemas.


Sevilla, Junio 2020.

En este trabajo, inédito, y a partir de algunos antecedentes, vamos a intentar enunciar algunas líneas de trabajo e investigación a la hora de explorar vías que apenas están desarrolladas. Si, como hemos insistido (2020), la Psicomotricidad es una psicosomática "generalizada" que se ocupa "de las diversidad de escrituras de goce del cuerpo, entre ellas el motor, a partir de la interrelación de las diferentes esferas del sujeto", no deberíamos de tener miedo alguno a "homologarnos" en ocasiones a la actividad física, a la fisioterapia, la educación social o las psicoterapias. Que nos "parezcamos" a otras líneas de trabajo, no supone en absoluto que nuestros fundamentos, nuestros principios, nuestras estrategias de intervención, interpretaciones, dirección de la cura o valoraciones diagnósticas, no nos sean absolutamente genuinas y propias. Por lo tanto, el objetivo preliminar a tener en cuenta en nuestro abordaje es el de crear las condiciones para que cada sujeto pueda encontrar la manera más "ajustada" de decirse, de subjetivarse, con los recursos y estructura que disponga; y con la finalidad de inventar su propio Otro, aquel que sea más despegado de los significantes y fantasmáticas del Otro que le determinó en sus elecciones.

Descargar el Artículo.



Amazon ya ejerce de médico en todos los hogares del Reino Unido…o como donar nuestra vida gustosamente (2020).

La Red de Psicoanàlisis y Medicina, de la Escuela Lacaniana de Psicoanàlisis (ELP/AMP), publica un texto en torno a los efectos de tener el "completo bienestar físico" a nuestra entera disposición.

Descargar artículo.
En: Blog de La Red de Psicoanálisis y Medicina

Cuerpos-hablantes ◊ Izquierda Lacaniana (2020).

Desde hace ya un tiempo, cobró en nosotros un especial interés por analizar qué lugar -y nunca mejor dicho- ocupa el cuerpo dentro de ese ámbito acotado como es el de “la izquierda lacaniana”.  Pues el cuerpo, sea en su “extensio” cartesiano, su “pesaje” derrideano, su “excritura” nancyano o su “rostro” levinasiano, en sus diversas versiones, no puede entenderse sin el Común de Lalengua a la hora de constituir esas on-topologías que son las subjetivaciones carnales. De ahí que, parafraseando a Lacan bien pudiéramos decir que “los cuerpos son la política”. Incluso y sin forzar demasiado, que toda política, finalmente, no es sino de los cuerpos-hablantes.
Lo cierto es que no se podría decir, de entrada, que la obra de Jorge Alemán sea precisamente la  de alguien que hace del “cuerpo” su objeto de estudio. Sin embargo, primera refutación, es de los muy pocos autores en los que se puede homologar la palabra “sujeto” -o según el último Lacan, parlêtre – por el sintagma “cuerpo”, de manera prístina. Y, más en concreto, aquel que nos revela su posición como subjetividad neoliberal bajo el imperio del Discurso del Capital. Esta, es una lectura que bien podríamos denominar de biopolítica lacaniana
Descargar artículo.
En: Revista #LacanEmancipa



Génesis y modalidades del juego fantasmático en la Práctica Psicomotriz. Octubre 2019.

Traigo a colación un texto de investigación acerca de la fantasmática infantil. Donde trata de aclarar algunos malentendidos, muy comunes en nuestra práctica, acerca del origen de los fantasmas de acción, cosa que no existe, como no sea que toda fantasmática es de orden corporal. Y que los fantasmas, como el placer, son consecuencia y no causa, del juego infantil como producción y cifrado pulsional tras su paso por el Lenguaje. Concluye con una hipótesis acerca de los posibles juegos ligados a dicho goce motor.







Pendiente de su publicación.


Uno por Uno: el colmo del neoliberalismo (ontología del sujeto numeral). Julio 2018

En esta reflexión escrita que traigo a colación me gustaría enunciar algunos planteamientos, que surgen de ciertos indicadores. De allí se desprenderá que según el real que se ponga en juego así advendrá según que sujeto.¿Qué sucedería si el psicoanálisis no dejara de ser un accidente, un síntoma más del malestar de la Civilización en su operación de olvido del Ser?. ¿Y si el concepto mismo de sujeto no fuera más que ese producto cristalizado en un tramo epocal, efecto de lo que se vino en llamar, según Ricoeur, la “Filosofía de la Sospecha”? Sabemos que hay un cuerpo de la Historia y una historia del Cuerpo. La misma fenomenología no solo clínica sino la perceptiva y existencial,tampoco podría darse por asegurada, dado que la experiencia de la vivencia misma del cuerpo, y sus correlatos psicopatológicos, ha ido variando a lo largo de la historia acontecida.

Pendiente de su publicación.


¿Por qué funciona el juego infantil?
(Huellas psicoanalíticas en la (psico)motricidad humana. Y II) (2018).

Lo que queremos desplegar a lo largo de estas líneas, entonces, no es tanto sus razones aplicadas sino más bien por qué el juego cambia “de verdad” a los niños, en la medida que facilita la construcción de una subjetividad corporizada. Y viceversa. Por eso, en tanto inmanente a lo humano mismo, tendremos que explicar cuál es el mecanismo que hace que el juego sea uno de los interlocutores más privilegiados de dicha subjetivación, es decir, desde una perspectiva freudolacaniana, por un lado y aucouturiana, por otro. Finalmente, el juego funciona, básicamente, porque en el juego “se juega” la subjetividad misma, en la medida que los mecanismos del juego y sus dispositivos, son los mismos que ayudan a construirla.

Pendiente de su publicación.


Detección de signos de malestar en la sala de psicomotricitad. SEMINARI DE FORMACIÓ CONTINUADA (10-6-2017)

Transcripción literal del seminario impartido en la AEC/ASEFOP en el marco del programa de Formación Continuada a la Práctica Psicomotriz en Barcelona. A sus autoras, con todo mi agradecimiento




Descargar el Artículo.



El cuerpo es la política: por una pragmática de los restos (2017).

Alocución de clausura del Curso de Fundamentos del Psicoanálisis de la Sede de Málaga de la ELP (mayo 2017): "Me gustaría pensar que hasta J-A. Miller aprobaría esta fórmula. Si como enunció Lacan en su momento: “el inconsciente es la política” (S. XIV, 1967) y el inconsciente es el discurso del Otro, en la medida que el “Otro es el cuerpo” (S. XVI) de ahí se deduce su consecución lógica. Dicho esto, al menos, habremos de convenir que no hay política que no sea la de los cuerpos hablantes"... Con mi reconocimiento a los asistentes y organizadores.

Pendiente de su publicación.


¿Sobredeterminación o insondable decisión?: a propósito de “Otra historia para otra psiquiatría”. (Rafael Huertas. Ed. Xoroi, Barcelona, 2017). 

Si no hay una historia exenta de ideología, escrita al dictado de la dominante (p.12), enuncian los prologuistas y directores de la colección, esa historia, que no desconoce el Otro contextual…”no es menos verdadera. Algunos dicen que es la más verdadera”. “Otra historia”, entonces, con todo lo que esto supone de “la Otra”: femenino singular y minúscula; no esencialista e inconsistente, inexpugnable e irreductible, inconmensurable y fronteriza, aunque no sin deseo, por tanto, radicalmente ajena en su mismidad éxtima.

Descargar el Artículo.


Los otros órganos de S. Zizeck.
(a propósito del Cuerpo en Lacan, desde el Deleuze de S. Zizek) (2017)


"Nos tienta arriesgar la hipótesis de que ha sido precisamente la teoría psicoanalítica la primera en enfrentarse con esta cuestión capital (la del cuerpo). ¿No es este el objeto propio del psicoanálisis?" (Zizek, 2006: 137). El presente trabajo académico (USE), consiste en el análisis de la influencia lacaniana en S. Zizek, para, a ser posible, irlo concretando sobre el enigma y la cuestión del cuerpo. En la medida que, a la inversa, la concepción freudolacaniana del cuerpo puede tejer algún esclarecimiento como conexión con algunos pensadores, como Deleuze y otros.

Descargar el Artículo.


"Carne Debilizada: escorzo para una ética de la Deferencia" (2016).

Artículo publicado en: Aperiódico Psicoanalítico. Nº 29 . Directora: Edit Beatriz Tendlarz.
Es muy interesante el momento que está viviendo el psicoanálisis actual.Seguir pensando los cimientos epistemológicos que lo sustentan desde los ladrillos simbólicos que comandan el Otro Contemporáneo es una respuesta que debe concernirnos para hacer frente al deber de estar a la altura que la Época requiere.¿Qué conservar? ¿qué es aquello Común que, sin poder ser un Universal es compartido por cada uno en su soledad?: justamente aquello que el Capital, con su forclusión, no sabe qué hacer: el “otro” como real. Digamos entonces, que los cuerpos hablantes son el resto imposible, ese eso, del Capital.


Pendiente de su publicación.


La Escuela Parlêtre, o de los cuerpos afectados (2016).

Comunicación leída en la reunión anual de la Comunidad de Andalucía de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (Granada, 8 oct. 2016). Donde se sostiene la tesis de asimilar la Escuela (de Psicoanálisis), con un cuerpo. La Escuela, un cuerpo vacío, de experiencia y deseo, existente aunque sin esencia alguna. En ese sentido, no habría Escuela sin poner el cuerpo:inconsciente. Nudo formativo en tensión que se presenta como refugio ante el Malestar de la Cultura. ¿Que lazo se establece entre aquellos que no hacen Comunidad, en su diferencia absoluta de inconsciente real?....

Descargar el Artículo.



10 Prolegómenos para una epistemología -y una pragmática- de los cuerpos hablantes (2016).

Con el psicoanálisis (S. Freud, M. Klein, J. Lacan y otros), comienza la consideración somática como soporte, continente y síntoma de la subjetividad inconsciente. Influyendo, posteriormente, en innumerables pensadores, educadores y clínicos del hecho corporal. Entre ellos: André Lapierre con su Análisis Corporal de la relación y B. Aucouturier, con la Práctica Psicomotriz (PP). Pretendemos entonces, y a modo de aforismos de una Poética Somática, en un permanente work in progress relatar una muy depurada síntesis y programa de trabajo, delimitando el terreno epistemológico que quedaría acotado para una posible Somática de los cuerpos hablantes, esto es, de lo real del inconsciente y sus (in)decibles.

Gentileza de Mady Alvarado: Revista de Psicomotricidad



Descargar artículo.
En: Revista de Psicomotricidad


Construcción de la Hipótesis  Terapéutica  en la Practica Psicomotriz (2003).

Es este un tema que deseamos desarrollar desde hace tiempo. Parte de una pregunta que no dejamos de hacernos: ¿que orienta nuestra cura?. Si el diagnostico médico, neuro-psiquiátrico tiene un valor solo relativo por cuanto aboca a una clasificación nosológica de la patología del paciente. Y el clásico balance psicomotor evalúa objetivamente las performancias y competencias en el plano neuromotriz. ¿Cómo guiarnos?.

Descargar el Artículo.


¿A que llamamos Terapia Psicomotriz l@s psicomotricistas? (2016).

Conferencia final pronunciada en Barcelona, en la Jornada de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (18 junio 2016). Donde traté de formular lo que a mi modesto entender -de acuerdo a los saberes bajo los que me he formado- consiste una clínica Psicomotriz Terapéutica. Lo es, porque según lo que sea para nosotros un cuerpo así lo observaremos, escucharemos y trataremos. Y por tanto orientará las condiciones estructurales y de hipótesis para que algo cambie (deseo y goce) en la subjetividad corporal de alguien.

Descargar el Artículo.


Psicopatología de la expresividad psicomotriz en el tratamiento psicomotor (2014).

Si los psicomotricistas lograramos traducir nuestros índices significativos de expresividad psicomotriz -a partir de la actividad motriz espontánea- a la sintomatología de la subjetividad y la personalidad (Lapierre y Aucouturier, 1977, 1977b, 1980; Rodríguez Ribas,2013, 2013b), no solo se atraería la ayuda psicomotriz a su verdadera dimensión (psico)terapéutica e incluso sanitaria orientando la dirección del tratamiento, sino que elevando su dignidad clínica podría dar razón conjunta con otras disciplinas.


Pendiente de su publicación.


Ambages del cuerpo: postizos ante el horror (femenino). (2016).

En este texto, publicado en la Revista del Instituto del Campo Frreudiano (ICF), trataremos de mostrar como el cuerpo, sus postizos y semblantes son alguna de las modalidades que toma el horror a la castración, justamente por el costado del no-todo femenino. Para ello, haremos converger algunas notas sobre la consideración del cuerpo y la sexualidad en la última teorización lacaniana, que en tanto sede del Otro pero también sustancia gozante atravesada por lo Uno, es causa del Otro. Es decir que para adoptar una identificación sexuada, una posición frente al goce fálico, se necesita de un cuerpo vivo: justamente en la medida que el goce fálico lo es por fuera del cuerpo. Y sin embargo, el cuerpo mismo puede a menudo anudar, escabelizar e incluso sustituir al falo. Dicho de otra manera: el cuerpo contemporáneo, (hiper)adorado, viene o puede venir -suplanta o suple- a ocupar el lugar del amor.

Pendiente de su publicación.



“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”: la escritura de los ecos (a)semánticos* (2016).

En este pequeño escrito, queremos poner en serie la naturaleza material y discursiva del cuerpo con lo que esto supone de escritura en tanto no cesa de no escribirse, aunque contingentemente lo haga en sus acontecimientos del cuerpo. Ya el mismo B. Spinoza en su Ética nos advierte que “nadie sabe lo que puede un cuerpo” (Ética, parte III, proposición II, escolio.) . Pues bien, adelantémonos: un cuerpo puede... escribirse. Incluso, forzando algo el argumento podría decirse que el cuerpo, uno por uno, y dada su condición sintomática es escritura misma.




Pendiente de su publicación.


La estructura clínica del proceso terapéutico en Práctica Psicomotriz (2016).

Una parte importante de nuestra labor formativa en relación con la PPA, cuando no es la formación educativa o a la ayuda está relacionada con el trabajo de Formación Continuada. Esta vertiente, si se centra en el lado terapéutico, incide tanto en la profundización de los conceptos teóricos que sostienen los principios fundantes de nuestra labor como la realidad cotidiana ante el encuentro transformador del sufrimiento psicocorporal y psicomotor de determinado sujeto. Es ahí cuando se constatan numerosos impasses y detenciones. Veamos entonces, cuales son las líneas clínicas generales a la hora de orientar un tratamiento psicomotor, 




Recorrido por los fundamentos psicoanalíticos de la Práctica Psicomotriz (2015).

Es bien conocido que la manera de comprender el cuerpo y la psicomotricidad misma, sufrió una mutación importante sobre los años 70 del pasado siglo, a partir del encuentro de los profesores A. Lapierre y B. Aucouturier en el seno de la SFERP  dando lugar al fructífero trabajo desarrollado por ambos. Ya desde sus primeras obras conjuntas, la adscripción de la psicomotricidad vivenciada y relacional al paradigma psicoanalítico, sentaría las bases de una nueva manera de concebir la relación entre el cuerpo y el inconsciente, modificando las bases psicopedagógicas y terapéuticas de la intervención psicomotriz sobre las diversas producciones expresivas: motrices, pulsionales, fantasmáticas y representativas. Dicho mérito, no se redujo simplemente a aproximar la perspectiva psicodinámica a lo atinente al cuerpo y al juego sino que, a su vez, permitió ofrecer a los propios psicoanalistas postulados que posteriormente resultarían decisivos en su teorización y práctica terapéutica. Por todo ello, creemos que el mejor homenaje que podemos rendir a ambos autores, especialmente al Prof. Bernard Aucouturier (BA) en este caso, sea  intentar una sinopsis de lo que ha constituido la evolución psicodinámica y conceptual de la Práctica Psicomotriz (PP), a lo largo de sus años de enseñanza.


En: Revista de Psicomotricidad


La Formación Corporal en grupo reducido (2016).


Artículo publicado en Entrelíneas, Revista de Psicomotricidad, nº 36. De entre algunos de los temas habituales en los debates formativos del ámbito psicomotor actual se incluye el aumento de oferta formativa que conlleva, a menudo, una posible reducción del número de alumnos. Pues bien, confrontados a este problema  decidimos analizar y presentar los aspectos más significativos que se pueden dar cuando un animador hoy día, se sitúa delante de un grupo de pocos componentes. 

Pendiente de su publicación.


Cuerpos Debilizados: apuntes para una -(an)t(r)opología en- crisis (2015).

Comunicación presentada en las XIV Jornadas de la ELP. Habitamos un tiempo de zootecnia, de ecotecnia biocrática humana donde la promoción de la infantilización generalizada de los cuerpos dislocados, va paralela al intento eugenizante low cost; por no hablar que la clínica de los cuerpos ha ido paralela al ingente auge de las prácticas corporales. No es difícil inferir, entonces, como asistimos simultáneamente a un tiempo de evaluación, programación y alarde de los cuerpos junto a su debilización (no debilitamiento) y extrañeza, llegando al rechazo somático, en un movimiento que puede leerse como de precarización y corporización defensivas.

Descargar el Artículo.



¿Regular las “Psicomercancías”?: El analista “conversador” (2005/2015).
Ha pasado casi una década desde la publicación de este artículo. Y sin embargo, releido a posteriori, no deja de sorprendernos su siniestra actualidad. La tesis que convierte en método (patentado) cualquier tipo de saber a costa de banalizar sus condiciones epistémicas y semánticas se impone, cuando tanto los cuerpos como la subjetividad se convierten en mercancías de cambio para el goce pulsional, y perverso, del discurso del Capital.

Descargar el Artículo.


Algunos principios de intervención –psicomotriz- ante las psicosis y el autismo infantil (2015).

En este artículo, extraído de un texto publicado (“La práctica psicomotriz en el tratamiento psíquico”. Ed Octaedro. BCN, 2013), se expone de manera muy sucinta algunas teorías acerca de los fundamentos estructurales del autismo infantil , así como unos breves principios de intervención, desde la práctica psicoanalítica lacaniana aplicada a la psicomotricidad.

Descargar el Artículo.


Referencias al Cuerpo en S. Freud, J. Lacan, J. Alain Miller y E. Laurent. Ultimas escrituras lacanianas. Anexos de: "Cuerpos del Inconsciente: sus paradigmas y escrituras" (MGE. 2015). 

Presentamos a modo de avance y como complemento, los Anexos correspondiente a esta obra de próxima edición.  Una recopilación - previa a un trabajo de Tesis Doctoral- donde se recogen (prácticamente todas) las referencias que sobre el cuerpo (propio) enunciaron en sus respectivas obras S. Freud, J. lacan, así como J-A. Miller y E. laurent.

Descargar el Artículo.




El cuerpo en la enseñanza de J. A. Miller (2014)

En este artículo, publicado en la revista El Psicoanálisis nº 26, se hace una revisión de las concepciones sobre el cuerpo que sostiene la enseñanza de J. A . Miller, a partir de sus textos y conferencias más significativas.  Apertura y esclarecimiento de toda una "somática lacaniana", de la que puede esperarse nuevas y muy sugerentes aportaciones.

Descargar el Artículo.




De Imagos y lalangue en los cuerpos sexuados (2014).

Comunicación leída en las 13 Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: "Elecciones del sexo: de la norma a la invención", los días 6 y 7 de diciembre en Madrid. En ella se plantea el estatuto del concepto de imago del cuerpo fragmentado a la luz de la última enseñanza lacaniana y su relación con lalengua. 

Pendiente de su publicación.



El nacimiento de la subjetividad contemporánea: S. Freud y el Gran Trauma. (2014).


Escrito presentado en el Congreso: "WASTAGE AS NEVER BEFORE":  LA REPRESENTACIÓN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN LA CULTURA OCCIDENTAL. UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR. Del 11-134 Noviembre 2014 y organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Donde se sostiene que  no fue en absoluto casual, que el psicoanálisis emergiera cuando lo hizo.

Descargar el Artículo.


Algunas aportaciones terminológicas para tejer un cuerpo  (2014).


Se trata de un intento de revisar el espectro semántico del vocablo "cuerpo", a partir de sus variadas acepciones. En tanto lo propio del cuerpo, su propiedad, demanda un proceso de corporificación que lo corporice en su consistencia y existencia singulares.

Descargar el Artículo.


Comparativa de los paradigmas del Cuerpo, entre S. Freud y J. Lacan* (2014).

En este artículo tratamos de establecer ciertos puentes, siempre provisionales, entre las diferentes concepciones que sobre el cuerpo mantuvieron ambos autores a lo largo de su enseñanza. Y a pesar de basarnos en las ideas fuerza que animaron a cada uno de ellos en sus diversas tópicas respecto a la diversidad semántica del cuerpo, por nuestra parte, no hemos podido evitar cierto asombro ante el encuentro de sorprendentes coincidencias. Lo cual, tampoco debe resultar extraño en absoluto. 

* Capítulo de igual nombre del texto de próxima aparición: “Cuerpos del Inconsciente. Sus paradigmas y escrituras”

Descargar el Artículo.

La concepción del cuerpo en los autores postfreudianos* (2014)

En este texto, hemos querido dotarnos de información suplementaria sobre el tema, que hayan elaborado otros psicoanalistas a partir de similares ejes epistémicos: el llamado pensamiento postfreudiano. Autores, que nos permitan encuadrar, y en algún caso matizar, aquellas afirmaciones que se han desplegado a propósito de la obra freudiana. Se trata entonces, no tanto de revisar los conceptos originarios aportados desde psicoanálisis sobre el cuerpo, sino, por el contrario, como estos han ido modificándose a lo largo del tiempo.

* Artículo correspondiente a capítulo de igual nombre, del texto de inminente publicación: “Cuerpos del Inconsciente”



Descargar el Artículo.



Regreso a la actividad motriz espontánea (2013).

En este artículo, queremos llamar la atención sobre un concepto fundamental en la práctica psicomotriz.
Al ponerlo en serie con la "asociación libre" freudiana, tratamos, a su vez, de delimitar su alcance diferenciándolo de otro tipo de interpretaciones, que no dejan de tener sus efectos en la práctica aplicada. 



Descargar el Artículo.



Transmisiones lacanianas: huellas del Amor

Escrito realizado con ocasión de la celebración de la IX  Jornada de la ELP en A Coruña,  el 9-11 de noviembre del 2012 y que tuvo como título: "Un nuevo amor....Destinos del amor en la experiencia analítica". Donde a partir de las indicaciones de Freud y Lacan sobre la(s) transmisión(es), se analizan sus efectos sobre el lazo social y analítico de la subjetividad contemporánea.

Descargar el Artículo.



Epílogo. ¿Una Psicomotricidad basada en la Evidencia?.

Extraído del texto de inminente publicación: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico" (Ed. Octaedro) (2013).

Descargar el Artículo.


El cuerpo obsesivo en el paradigma psicoanalítico.

Comunicación leída el 25 mayo 2012 en Valladolid, en el marco de las Jornadas de la Otra Psiquiatría dedicadas a la Neurosis Obsesiva.
Donde tomando el caso freudiano del Hombre de las Ratas, se analizan algunos aspecto somáticos que afectan a la psicopatología obsesiva.



Descargar el Artículo.

Vagando por la nube: el agobio como condición * (2012).


Reflexiones escritas con motivo de la celebración en Sevilla del Forum3: Lo que la evaluación silencia. la infancia bajo el orden. Donde se comentan algunos aspectos epistémicos que serían determinantes en el declive del orden simbólico del presente tiempo.

Descargar el Artículo.



Sobre embrollos y fenómenos: qué lectura para los cuerpos-dicentes.

Texto de la ponencia impartida en el Seminário del Consejo de la ELP, 4 febrero 2012 en Antequera. Donde a partir de lo que consideramos los determinantes simbólicos actuales, se trata de discernir las condiciones de posibilidad de una ética y una política de la transferencia y la transmisión. Que pasa a nuestro entender por determinadas Figuras de lo Imposible: la presencia, el tiempo y la palabra.

Descargar el Artículo


Los Paradigmas del Cuerpo en Psicoanálisis

Presentamos un resumen del trabajo de la Tesis Doctoral en Medicina del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, defendida con fecha de 20 de septiembre de 2011. Donde se expone la discusión de los resultados expuestos. Esto es : el establecimiento de los diferentes paradigmas o tópicas que desde el cuerpo se ha sostenido en psicoanálisis, por parte de S. Freud y J. Lacan.

Descargar el Artículo



Mínima densidad: máxima servidumbre
Este es el texto original de una comunicación expuesta en el Seminario: "La cara oculta de los Humanos" (Colegio Mayor Maese Rodrigo, el 11 Mayo. 2011. Mairena del Aljarafe. Sevilla). Donde tomando como referencia a Slóterdijk, Deleuze y Lacan se apuntan las diferentes torsiones epistémicas sufridas por una ontología de la subjetividad. Para proponer determinadas "Figuras de la Imposibilidad" (tiempo, cuerpo y palabra) como respuestas a lo real que nos constituye.

Descargar el Artículo.



Hombres No-Sex

Presentamos aquí, la ponencia leida en las IX Jornadas de la ELP: “Los Hombres y sus semblantes”. Madrid. 20-21 Nov 2010. A partir de los deteminantes contemporáneos efectos de la "actual falta de crédito del Lenguaje", y sus metástasis a las diversas esferas subjetivas, se analizan las posibles consecuencias en las diversas posiciones sexuadas. La sexuación, vivida como un objeto de mercado más, cae en un proceso autofagocitador de carnavalización- canibalización.

¿Que propone el psicoanálisis de orientación lacaniana?. 

Descargar el Artículo.



 

La adolescencia generalizada (2010)

Lo que se plantea en la reseña de esta actividad organizada por el grupo CEREDA/ AMP de Málaga (febrero 2010), es la hipótesis de, por una parte, el advenimiento actual de una suerte de adolescentización generalizada de la Sociedad Contemporánea y por otra parte, el hecho de que no habría posibilidad de experiencia y transmisión alguna sin la concurrencia de lo real de la Presencia del agente, educativo o terapéutico.


Descargar el Artículo.





Cuerpo: inconsciente. Elogio de la presencia(2009)

Presentamos una la ponencia presentada en Granada Nov. 09. La hipótesis que queremos sostener, viene de que solo a partir de la presencia del cuerpo pueden darse las condiciones de acceso a lo real de la subjetividad. Y por tanto a la verdad de una transmisión.

Descargar el Artículo.


Arquitexturas del Sujeto Contemporáneo (2007)

Esta conferencia, impartida en Málaga, recapitula una reflexión sobre los fundamentos propios de la subjetividad y su fenomenología.

Descargar el
Artículo.


El Cuerpo de la Angustia (2006)

En este artículo, proveniente de una ponencia anterior, trato de encontrar una definición, a la luz de los paradigmas lacanianos del cuerpo a lo largo de su enseñanza. Para ponerlo en serie con las actuales condiciones de la época.

Descargar el Artículo.


Deserciones del cuerpo en la adolescencia (2009)

En esta conferencia, trato de hacer una aproximación a la fenomenología del cuerpo actual en la adolescencia a la luz de los rasgos de nuestra época.

Descargar el Artículo.



“Doctor: ¿me dará algunas pautas para un afrontamiento resolutivo?” (2006)

Este es una colaboración- a partir de una conferencia impartida- que aparece en un libro de mi colega Juan Pundik: Prozac sí o no: Indicaciones y contraindicaciones.

El artículo en cuestión, versa sobre la falacia de la búsqeda de una solución rápida y eficaz a los malestares personales.



Descargar el Artículo.
  
"Papa... me aburro!!!" (Apuntes para una Ética de la Escansión) (2002).

Conferencia impartida en su momento en la Biblioteca Freudiana de Granada. En el que tomando el concepto de aburrimiento, desde sus diferentes vertientes, trata de hacerse un uso positivo de como desencadenante y motor de elaboración de los decires y haceres subjetivos. Pudiéndose extrapolar a ámbitos, no solo, como la psicomotricidad y psicoanálisis. 

Descargar el Artículo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Fantásticos artículos, muy interesantes.

Saludos MRN.

Anónimo dijo...

Jose Ángel; feicidades por el premio que ha recibido! saludos de una alumna, Noelia Buonaiuto; Eade.

claudia He dijo...

Muchas gracias, he bajado algunos de ellos, los leeré.

claudia He dijo...

Muchas gracias, he bajado algunos de ellos, los leeré.