Julio 2019
Seminario: "¿Qué dice la Clínica Psicomotriz sobre los Cuerpos Biopolíticos?".
Seminario dictado en la Universidad Tres de Febrero (BBAA, Arg.) el pasado 1 julio 2019. Donde, a partir del acotamiento que del cuerpo toma el paradigma psicoanalítico, pasando por la concepción Biopolítica de los cuerpos hablantes junto con la noción de cuerpos CRIP aplicada a las discapacidades, trato de señalar las patologías contemporáneas del cuerpo. Para concluir con el abordaje que propone la Práctica Psicomotriz en sus dimensiones éticas y clínicas.
A la UNTREF, a la dirección de carrera (Leticia Gonzalez), claustro de profesores (Alejandra Papandrea) y asistentes, con todo mi reconocimiento.
Nov 2018
Seminario impartido en la AEC Psicomotriu, nov 2018 BCN, acerca de las
condiciones y principios teóricos que enmarcan una teoría de la
práctica psicomotriz clìnica. Con mi agradecimiento a sus transcriptores.
Descargar la ponencia.
14-18 Nov. 2018
¡La letra o la Vida! (ética y clínica de la (psico)terapia psicomotriz, con adultos)
II
Congreso Mundial de Psicomotricidad.
Montevideo 14-18 Nov. 2018.
En
esta exposición, entonces, no me centraré en ningún tema muy en concreto sino
que intentaré condensar muy brevemente lo que han sido y son, las grandes ideas
fuerza de trabajo, investigación y escritura que han ocupado gran parte de mis
años de práctica profesional, tanto con niños como adultos en ámbitos formativos y clínicos.
05/05/2017
La importancia de la palabra: de cuerpos e historias en la relación clínica (2017).
Programa de la Jornada SEGOP .
Descargar la ponencia.
15/02/2016
Estimados amig@s y colegas. Por la presente, y con indisimulado entusiasmo, tengo placer de comunicar la publicación del libro: «Cuerpos del Inconsciente: sus paradigmas y escrituras». Un trabajo que recorre los trazos somáticos que van desde el primer S. Freud hasta el último J. Lacán, D. Winnicott, B. Aucouturier, P. Marty, J.-A. Miller o E. Laurent. Pasando por la filosofía, el arte, la psicomotricidad, la medicina psicosomática o la antropología.
Quiero hacer constar mi especial agradecimiento a los doctores Santiago Castellanos (AME. AE. ELP/AMP), Sergio Larriera (AME. ELP/AMP) y Ricardo Jarast (AD. APM/IPA), por sus amables prefacios.
Y a Miguel Gómez Ediciones, por su muy esmerada labor editorial.
12/12/2013
14/11/2013
Presentación del libro: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico". Sede de la ELP. Málaga.
Con una nutrida asistencia de público procedente de ámbitos como la actividad física, enfermería, psicoanálisis y educación, este pasado 14 de noviembre, tuvimos el placer de presentar el libro sobre la psicomotricidad en el tratamiento psíquico.
Después de una amable alocución de bienvenida de parte del responsable de la Sede Ricardo Acevedo y la de su biblioteca (BOL) Maite Esteban, intervino en primer lugar la psicóloga y psicoanalista Yolanda González. Yolanda, hizo un concienzudo análisis de la estructura del texto, destacando que no era un manual de autoayuda sino el fruto de un cruce, un "quiasmo" entre el campo psicomotor, el psicoanalítico y el filosófico. A continuación intervino el Dr. Juan Pedro Rodríguez Ribas, reputado especialista en el ámbito de la Praxiología Motriz. Juan Pedro destacó, sobre todo, la enorme polisemia que rodea al campo de la motricidad, allá donde se conjugan y cristalizan los diferentes planos constitutivos de la subjetividad.
El coloquio, sumamente animado, versó sobre el lugar y el tratamiento del cuerpo en la Sociedad Contemporánea y la fenomenología del cuerpo en estructuras como la neurosis, las psicosis y el autismo.
Agradecido a la Sede y al público asistente, el autor expresó su interés en seguir reflexionando sobre el tema, mostrando su entera disponibilidad a cuantas lecturas y cuestiones se le hagan llegar.
Por la presente, tengo el placer de comunicar la edición del texto: "La Práctica Psicomotriz en el tratamiento psíquico" Ed. Octaedro, BCN (2013) , "Con esta obra nos gustaría poder aportar al practicante o al estudioso interesado, la síntesis teórica y aplicada —también el testimonio personal y subjetivo— de la labor realizada con pacientes de variadas (psico)patologías, a lo largo de numerosos años, en un abordaje terapéutico que tenga en cuenta el cuerpo y la palabra, tal y como propone la práctica psicomotriz de inspiración psicoanalítica.
En el primer bloque, se pone el acento en los fundamentos teóricos y la especificidad de la práctica psicomotriz, así como sus condiciones de posibilidad. El segundo gran bloque lo compone la cuestión de la formación corporal, esto es, bajo presencia, como un medio privilegiado de experiencias subjetivas y de transmisión. El último bloque está compuesto por las reseñas de algunas aplicaciones prácticas y reflexiones en psicomotricidad (psico)terapéutica, dedicada al ámbito de la salud y al sufrimiento psíquico infantil y de adultos" (de la contraportada)..
Los
Foros sobre “Lo que la evaluación silencia: un caso urgente,
el autismo” (Barcelona, 19 de junio de 2010) y “Lo que la
evaluación silencia: las servidumbres voluntarias” (Madrid, 11
de junio de 2011), nos permitieron ponernos al día de cómo
estaba en peligro la libertad de elección de tratamientos para
el autismo y de cómo se fabrican a gran escala las
mentalidades sumisas. Ahora estamos en condiciones de convocar
el Forum 3 que tendrá como tema: “Lo que la evaluación
silencia: la infancia bajo control”.
Lo
promovemos en la estela de la corriente de aire fresco que
ventiló el 15M y a contrapié de la política zaherida de la
“gestión de las cosas”. Lo celebramos en la gran ciudad del
Sur que va a ser escenario de las batallas electorales de un
país en almoneda como el nuestro en el que, como dice el
poeta, vivimos en una democracia de la culpa.
Hablaremos
en el Forum de los niños y los adolescentes, rehenes de un
discurso cientificista, estigmatizados y medicados como si
fueran futuros delincuentes o enfermos pre-sintomáticos. De
cómo una serie de tratamientos estandarizados, por la vía del
fármaco y el condicionamiento, acallan el sufrimiento de niños
y adolescentes mediante abordajes predictivos y
normativizantes que pretenden, sin conseguirlo, calmar las
angustias de los padres y que provocan, sin embargo, la
desorientación de los profesionales.
Veremos también cómo, en el campo de la enfermedad mental, se
confunden –tal y como proponen los últimos DSM-- estadísticas
con patologías, factores de riesgo con síntomas y se ponen
etiquetas que reducen el sufrimiento psíquico a sendos trastornos del comportamiento,
más o menos conectados a soportes neuronales, sobre los que
aplicar un modelo único de tratamiento, basado en soluciones
químicas y complementos de psicología y pedagogía del
conformismo.
Y
veremos, en suma, cómo un moralismo higienista, a caballo de
la objetividad y de la falsa ciencia, se apodera de las
libertades del ciudadano, facilitando una metamorfosis
absoluta de la cultura humana, una degeneración de las lógicas
colectivas, una serie de “recortes en la subjetividad” que
son, de hecho, la realización de pesadilla de los sueños
totalitarios de algunas burocracias universitarias y
administrativas que, para colmo, se presentan como verdades
científicas del nuevo orden social.
Y
puesto que son muchos en España los que quieren “poner orden
en las poblaciones”, los psicoanalistas de orientación
lacaniana, con una formación que nos mantiene a distancia de
los ideales de normalización, convocamos, junto a otros, este
Forum para reintroducir la causalidad psíquica en los lugares
de los que ha sido expulsada. Proponemos, a cada uno, el
privilegio de ser ciudadano y pertenecer a una opinión crítica
que encuentre en esta convocatoria las palabras que impidan la
reducción del sujeto a un mecanismo y construir, al mismo
tiempo, algunas buenas herramientas para la resistencia
esclarecida.
Están
pues invitados a venir al Forum los pediatras, los
educadores, los profesores, los trabajadores sociales, los
juristas, los psiquiatras, los psicólogos, los enfermeros, los
logopedas, los psicomotricistas y también los intelectuales,
los poetas, los filósofos, los artistas, los literatos, los
jóvenes estudiantes de las disciplinas concernidas y, por
supuesto, todos aquellos que de alguna manera se sientan
concernidos por la subjetividad de nuestra época.
Deslumbrados
como estamos por el fulgor de los derechos “para todos” y de
la deificación de la técnica que produce “iguales” como los
granos de arena del desierto, el Forum es la ocasión de
pararnos a observar el rostro raramente humano que el nuevo
orden social está tratando de darse en esta nuestra democracia
verbal. Por eso, el Forum es, también, el lugar de promoción
del arsenal de armas necesarias para una contraofensiva que se
impone, ahora, en los pequeños círculos que convienen.
EJES DE TRABAJO
Cada eje de trabajo se abordará en una serie de intervenciones en el Forum.
1. La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a la moral.
2. Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo diagnóstico.
3. Evaluación, infantilización generalizada y democracia.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL FORUM 3
a)
La presentación, en los lugares que convengan y siempre con
“fines de investigación y de enseñanza”, de la película “La
infancia bajo control” de Marie-Pierre Jaury que, subtitulada
por los colegas de la EOL en Córdoba, va a tener lugar en cada
ciudad que lo quiera, a cargo de las Bibliotecas y los Grupos
de la Diagonal NCR. Es una excelente película para debatir con
padres, profesionales…
b) “Los Debates del Forum”.
Se trata de promover, en aquellas ciudades y Sedes de la
Escuela que lo quieran, una conversación (3-4 horas) a
propósito de los temas que se abordan en el Forum. Una primera
sesión de los “Debates del Forum” va a tener lugar en
Barcelona, la mañana del sábado 3 de marzo, coordinada por
Jorge Alemán.
c)
Las actividades ya programadas y en ejecución, en cada Sede,
en las que se pueda dar información a los participantes y
orientarlas “hacia el Forum”, sin variar su formato ya
prefijado.
d)
La circulación por la Lista del Forum, Facebook y Blog de las
“Lecturas críticas”, de informaciones precisas así como de
Blogs y de contactos del Forum.
FORUM DE LAS ARTES
. Música – Escena – Pintura - Montaje audiovisual – Poesía (en preparación)
Comité de iniciativa. Carmen Cuñat, Mercedes De Francisco, Elisabeth Escayola, Eric Laurent, Judith Miller, Iván Ruiz.
Comité organizador. Jesús
Ambel, Manuel Montalbán, Fernando Muñoz Merino, Graciela
Olivari, Juan Carlos Ríos, José Angel Rodriguez Ribas.
Comité de extensión. Conformado,
en cada ciudad en la que el Campo freudiano en España está
presente, por colegas que “quieran el Forum”. Es el espíritu
de Eolo soplando en dirección al Forum. Se encargará de todas
aquellas cuestiones de agitación y propaganda que puedan
llevarse desde los lugares de trabajo y residencia de cada uno
de ellos. Este equipo de trabajo nutrirá la lista de personas
y de entidades que apoyan el Forum, estará al tanto de hacer
llegar y “enlazar” las informaciones del Forum con los medios
digitales de los profesionales con los que trabajan o que
puedan, en cada lugar, tener interés en el tema del Forum.
También se encargará de informar en cada actividad de las
Bibliotecas, de la Diagonal Cereda o de Seminarios y Grupos de
investigación del ICF en España sobre el Forum. Coordinado
por José Angel Rodriguez Ribas desde Sevilla y Marian Martín
desde Madrid.
Equipo de lecturas críticas. Conformado
por miembros de los equipos de las Bibliotecas FIBOL-ELP y
por miembros de los equipos de los Grupos de trabajo de la
Diagonal de la NCR. Se encargará de la preparación epistémica
mediante la elaboración de sendas “lecturas críticas”.
Igualmente, pondrá a disposición de los interesados un listado
de textos on-line disponibles para consultarlos. Este equipo
también nos dará una relación de libros para su venta en la Librería del Forum,
que estará a cargo de “La Casa del Libro de Sevilla”.
Coordinado por Carmen Campos, directora de la Biblioteca OL de
Sevilla
Equipo de comunicación.
Lista electrónica (Olga Montón y Juan Carlos Ríos), Blog,
Facebook, Twitter (Nacho Gallego). Gabinete de Prensa ELP,
Coordinado por Fernando Martín Aduriz
La actualidad y el apoyo al Forum en: http://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/
Información e inscripciones: forolacaniano@gmail.com
Participación en gastos: 20 euros – Ingreso en La Caixa 2100.3359.12.2200072988
DEPARTAMENTO DE
PSIQUIATRÍA
UNIVERSIDAD DE
SEVILLA
ANUNCIO DE TESIS
Autor: D. JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ RIBAS
Título: LOS PARADIGMAS DEL
CUERPO EN PSICOANÁLISIS ( FREUD Y
LACAN).
Director/es: D. Pedro
Fernández-Argüelles Vinteño y Dª Olga García
López.
Presidente del Tribunal: D.
Antonio Medina León
Día y lugar de la defensa:
20 de septiembre de 2011, a las 13:00 horas
20 de septiembre de 2011, a las 13:00 horas
Salón de Grados, Facultad de Medicina, Sevilla
.
Sevilla, 12 de septiembre de 2011
Cursos de Verano 2010
Tel. 93 408 09 62 – http://www.aecassociacio.org/
Curso núm 2
LA AYUDA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ RIBAS,
médico, psicoanalista, psicomotricista, prof. universidad.
Seminario teórico- práctico de introducción al abordaje, escucha, intervención y orientación de la ayuda en los malestares mentales infantiles, por la vía corporal.
Se trata de plantear los fundamentos teórico- prácticos de una Ayuda Psicomotriz tanto a niveles educativos como terapéuticos, analizando la tecnicidad ajustada a la particularidad de cada caso, su hipótesis y dirección.
Todo ello a través del trabajo personal, corporal, acompañado de algunas nociones teóricas y el análisis de determinados casos, a niveles prácticos.
Se trata de plantear los fundamentos teórico- prácticos de una Ayuda Psicomotriz tanto a niveles educativos como terapéuticos, analizando la tecnicidad ajustada a la particularidad de cada caso, su hipótesis y dirección.
Todo ello a través del trabajo personal, corporal, acompañado de algunas nociones teóricas y el análisis de determinados casos, a niveles prácticos.
Taller:
Psicoanálisis y Pensamiento Contemporaneo. Junio. 2010.
Sede de Sevilla de la ELP. Biblioteca Orientación Lacaniana de Sevilla.
Psicoanálisis Y Pensamiento Contemporáneo: Conversaciones en la frontera.
Hacia el Forum de Barcelona Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo. (Barcelona, 19 de junio 2010)
Tema: La educación freudiana: una política de transmisión.
Interviene: José Ángel Rodríguez Ribas.
Psicoanalista. Médico. Miembro ELP/AMP. Prof. UG-EADE.
Lugar: Facultad de Filosofía USE. Seminario del Dpto. de Estética e Historia de la Filosofía.
Fecha: Jueves 10 de junio 2010. A las 19.30.
Organiza: Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Sevilla, Asoc. de Estudios Humanísticos X-XI y Grupo de Investigación HUM-018. Entrada libre.
Responsables: José Ángel Rodríguez Ribas y José Ordóñez.
Información: 95 4908800.
Psicoanálisis y Pensamiento Contemporaneo. Junio. 2010.
Sede de Sevilla de la ELP. Biblioteca Orientación Lacaniana de Sevilla.
Psicoanálisis Y Pensamiento Contemporáneo: Conversaciones en la frontera.
Hacia el Forum de Barcelona Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo. (Barcelona, 19 de junio 2010)
Tema: La educación freudiana: una política de transmisión.
Interviene: José Ángel Rodríguez Ribas.
Psicoanalista. Médico. Miembro ELP/AMP. Prof. UG-EADE.
Lugar: Facultad de Filosofía USE. Seminario del Dpto. de Estética e Historia de la Filosofía.
Fecha: Jueves 10 de junio 2010. A las 19.30.
Organiza: Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Sevilla, Asoc. de Estudios Humanísticos X-XI y Grupo de Investigación HUM-018. Entrada libre.
Responsables: José Ángel Rodríguez Ribas y José Ordóñez.
Información: 95 4908800.
SESIÓN CONJUNTA DE TRABAJO
DE LOS GRUPOS ANDALUCES (Granada, Málaga, Sevilla) DE LA DIAGONAL HISPANO HABLANTE DE LA NUEVA RED CEREDA
Lo que la evaluación silencia en las adolescencias
Málaga, viernes 9 de abril de 2010 – 18.00-21.00 horas
Sede de la ELP – Alcazabilla 14 – Entrada libre
La convocatoria del Forum de Barcelona es la ocasión para que los Grupos andaluces de la Diagonal Hispano Hablante de la Nueva Red CEREDA se sumen al trabajo para preparar este histórico acontecimiento.
Teniendo en cuenta los distintos temas que trabajan estos Grupos de la Diagonal, vamos a abordar un eje común que nos ubica en dirección al Forum: la toma en consideración, crítica y esclarecida, de los abordajes educativos y clínicos de la adolescencia en la escuela y en las instituciones de salud mental infanto-juvenil y de protección de menores en Andalucía.
Proponemos entonces a los profesionales de las distintas disciplinas que trabajan con adolescentes, una Sesión de trabajo para argumentar y reflexionar sobre el riesgo que corremos todos si se pierde de vista la dimensión subjetiva, tal y como la plantea el psicoanálisis de orientación lacaniana.
AVANCE DEL PROGRAMA
Presentación: Ricardo Acevedo (Málaga) y Carmen Campos (Sevilla)
MESA I. Modera José Ángel Rodríguez Ribas (Sevilla)
- “Cuando ellos hablan”, Inma Nieto (Almería)
- “Alumnos fichados”. Jesús Ambel (Granada)
- Debate
MESA II. Modera Antonia García Lozano (Málaga)
- “Mentiras arriesgadas”, José Antonio Rodríguez Machado (Sevilla)
- “Clínica con adolescentes y Asperger”. Juan Aguilar (Málaga)
- Debate
Sedes en Granada, Málaga y Sevilla de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Seminarios del Instituto del Campo Freudiano en Granada Málaga y Sevilla – Bibliotecas de la Orientación Lacaniana de Granada, Málaga y Sevilla
************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* *****
Hacia el FORUM: LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA. Un caso urgente: El AUTISMO - Barcelona, Sábado, 19 de Junio de 2010
Blog: http://foroautismo. blogspot. com/
Apoyos al Foro: Invitamos a todos aquellas personas o asociaciones que quieran apoyar este Foro. Enviar nombre y profesión a: ncarbonelli@ uoc.edu
Los conceptos fundamentales del
psicoanálisis.
Psicoanalista. Médico. Miembro ELP- AMP. Director BOL Sevilla.
C/ S. Francisco Javier. Edificio Sevilla II. Plta. 4ª mod. 12.